Translate

martes, 30 de octubre de 2012

Perfil inicial de algunos conflictos por el agua en Nariño

OBONUCO (Pasto)

El pasado 6 de agosto de 2012 se realizó el acompañamiento solidario de la Universidad Cooperativa de Colombia al movimiento de los acueductos comunitarios, que resisten por mantener la autonomía en el manejo del agua, ateniéndose a la importancia del misma no sólo para la vida planetaria, sino para la política de los hombres.

Al igual que en muchos corregimientos de Pasto, en Obonuco existe un proceso de re-idigenización como respuesta ante la injusticia, en una suerte de inversión de una supuesta historia  lineal que creyó haber superado el pensamiento indígena en muchos lugares.

El gobernador del Cabildo, Don Efren Achicanoy puso en conocimiento de Consultorios Jurídicos de la Universidad Cooperativa de Colombia el grave problema ambiental que enfrenta su territorio por causa del acueducto para la ciudad de Pasto.
El conflicto pasa porque la ciudad de Pasto toma de la microcuenca de Mijitayo, toda el agua para el consumo humano, perpetrando, según Don Efren, un enorme daño ecológico al territorio de los obonucos.

CHAGUARURCO (La Unión)

La señora Ruth Alicia Rosero, de la Asociación y Progreso de la Junta de Acueducto de la Vereda Chaguarurco, busca la declaración del Cerro Jacobo como Reserva Forestal, dado que en su cuerpo nace el agua y el axígeno para muchos popladores del municipio de la Unión.

LA COCHA (Arboleda-Berruecos)

El señor Orlando Díaz colocó en consideración de Consultorios Jurídicos de la Universidad Cooperativa de Colombia un hecho trágico desde el punto de vista del comunitarismo: su acueducto pasó a manos de Aguas del Roble SAS ESP. Además de lo obvio, la pérdida de autonomía política en el manejo del agua, la preocupación de los habitantes del sector se centra en las concesiones y explotaciones mineras existentes en la región.

Flow (Bonus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario